Resumen del evento MPM 24
Con un evento que se celebra en el día más rítmico del cupón de la once, arrancamos una nueva reseña de un estreno. En los últimos PianoMeetups hemos tenido el auditorio lleno, hasta tal punto que hemos tenido que duplicar evento. Este nuevo tipo de encuentros, bautizados como late call, tienen como origen el poder dar cabida a tantos pianistas que quieren compartir con nosotros su música. En los PianoMeetups normales, se da prioridad según orden de inscripción, sin embargo, en estos se da prioridad a los que no han tocado en el evento anterior o que es su primera vez.
Como no podía ser menos, este nuevo evento estuvo caracterizado por dos novedades en nuestra voluntad de evolucionar. En primer lugar tuvimos nuevo colaborador responsable de los vídeos: Jose se estrena y toma la alternativa de Manuel y, en segundo, el cambio de la disposición de la sala creó un ambiente más confortable para los asistentes.
La iluminación que se planteó la vez anterior, hace unos eventos más acogedores y, cuando te subes al piano, te hace ser menos consciente de dónde estás. Aludiendo al término de teatro: una cuarta pared más sólida y no como si la hubieran construido en la burbuja inmobiliaria.
Este será un evento que perdurará en la memoria por la cantidad de momentos tan emotivos que hubo. Con historias de superación dignas de Hollywood y grandes estrenos. Además, el trabajo de campo realizado por todos los pianistas el día de los pianos en la calle sigue haciendo crecer la familia.
Quizá por la época del año y por el repentino frío, ha sido uno de los eventos donde más ausencias de última hora hemos tenido, esperemos que al 25 vengáis repuestos y con la mismas ganas de siempre!
Parece que se ha establecido la marca de la una de la madrugada para cerrar finalmente el evento… Como sigamos así en el Colofón nos van a dar una escoba para que barramos!
Los méritos
Cada vez intentamos hacer la experiencia Madrid PianoMeetups más divertidos y participativos con los desafíos. En esta ocasión se han llevado su marcapáginas ¡un chorro de pianistas! Beatriz, Patricia, Lourdes, Gonzalo, Pablo y Marina. El «pole position» en la reserva de la asistencia se lo llevó, en esta ocasión, Olga, y el primero en llegar fue Fernando.
El evento
Como decía anteriormente, ha sido un evento caracterizado por un montón de historias de superación. Anecdóticamente ha estado marcado por un pánico general en las horas previas al evento con un montón de mensajes y llamadas de pianistas con «sudores fríos». Personalmente entiendo esos miedos, sin embargo, aprovecho la plataforma para reiterar que el objetivo del proyecto es compartir y que el error es obligatorio en todas y cada una de las interpretaciones!
Mi tocayo, Daniel, arranco el evento en esta ocasión optando por una versión clásica de Grieg, creo que superando con nota esos sudores fríos que mencionaba. A continuación tuvimos uno de esos grandes estrenos con Beatriz, que tras haber venido a unos cuantos eventos y después de tres años estudiando, se puso por primera vez delante de público a tocar.
Y siguiendo la racha de estrenos tomó las teclas del piano Patricia que, con una cariñosa dedicatoria a Luís, también pudo estrenarse con nosotros tras tres eventos como público. El ciclo de «esperados estrenos» lo cerró Lourdes cuya sonrisa de felicidad durante y al terminar de tocar iluminó el auditorio.
Gonzalo compartió un summer night en el que volcó un montón de emociones, toda una incorporación de los pianos en la calle y, además, autor de la foto que ilustra este post!
Otro gran y buscado estreno en el proyecto fue Pablo, quizá desde un punto de vista más personal por cómo nos conocimos. Un estreno con una versión preciosa de Michael Jackson.
Cerramos el ciclo de estrenos con una incorporación que, a pesar de ser casi de último momento dio el do de pecho. Marina nos deleitó con un hermosísimo Schubert.
Tras tantos estrenos, nuestro siguiente pianista fue un reencuentro, Julio tocó en dos turnos alternando a Bach y a Granados dejandonos un muy buen sabor de boca. Olga, nuestra nueva socia, compartió una pieza propia y los que nos quedamos hasta el final de la velada supimos a qué debía su nombre. Su segundo momento en el piano fue un endiablado juego de tronos.
Elena nos dedicó dos bandas sonoras super chulas, en primera ronda un delicadísimo Forrest Gump y en segunda descubriéndome The Artist.
Tanto Rafa como Arturo optaron por un par de piezas más clásicas, Arturo como incondicional de Bach y Rafa optando por la escuela rusa (que ya podía haber caído yo en esa pieza el sábado) y descubriéndome un nuevo compositor, que siempre es motivo de celebración.
El paso cambiado se lo pillé a tres personas, Almudena y Yolanda por un lado que asumieron, erróneamente, que no iban a tocar y en un giro de guión Conor que toco a Scott Joplin. Y es que el ambiente es tan acogedor, que resulta muy difícil resistirse a tocar.
Jorge se sentó con un realbook y se marcó un «We are the world» que aunque muy tímidamente nos puso a cantar y nos abrió boca para el Colofón. Oscar tuvo ocasión de compartir un par de obras en las que entretejió primero una pieza conocidas con su propia creatividad y seguido por su propia creatividad en estado puro.
Para mi, uno de los momentos álgidos a nivel emocional fue la historia de superación de Victoria, que por una pieza maldita interrumpió los conciertos solistas y en este evento, por fin, pudo con su bestia negra. Además nos descubrió unas piezas de un compositor cubano super chulas.
En contrapartida uno de los momentos más divertidos fue con Fernando, que en su disciplina de respetar los 6 minutos, entró al piano como la vaquilla del Gran Prix. Sin casi respirar enlazó ambas con una intensidad brutal.
No puedo cerrar esta reseña sin otro de los momentos que nos puso a cantar nuevamente con Rosa y el descubrimiento que nos hizo Jose de la película El golpe (que habré visto millón y medio de veces) y no tenía situada o su bso que sirvió como aperitivo para el reto del 25.
Un agradecimiento especial
En esta ocasión tenemos a muchos pianistas a los que nombrar y dar un agradecimiento especial. Primero, por nuestras nuevas socias Olga y Elena G y por todos estos asociados al proyecto que hemos tenido tras el evento. También agradecer por pedir un recuerdo de su paso por el piano a: Beatriz, Pablo y Elena M.
Con vuestra colaboración nos ayudáis a sostener este proyecto.
Piezas por orden de interpretación
Por orden de primera interpretación.
Pianista | Canciones |
---|---|
Daniel | I’m blue – Eiffel 65 |
DanielSan | Suite de Peer Gynt – Edvard Grieg |
Beatriz | Pequeña serenata – Haydn |
Patricia | About time – Ben Folds |
Lourdes | Vals Op.64 no.1 Db – Chopin |
Gonzalo | One summer’s night – Hisaishi |
Pablo | Heal the world – Michael Jackson |
Marina | Impromptu No. 4 Op 90 – Schubert |
Julio | Preludio Cm – Bach BWV 999 Despertar del cazador – Granados |
Olga | Siberia – Composición propia Tema principal Juego de tronos – Ramin Djawadi |
Elena MM | Leave theme (Forrest Gump) – Alan Silvestri Comme une rosée de Larmes – Ludovic Bource |
Rafa | Waltz op 65 no 6 – Prokofiev Sonatina 36 num 1 – Clementi |
Jorge | We are the world – M. Jackson / L. Richie |
Oscar N | Over the Rainbow (Harold Arlen) Improvisación (Óscar N) |
Arturo | Invención Nº9 – Bach |
Victoria | Contradanzas miniaturas – Manuel Saumell Estudio 13 – Chopin |
Jose K | Solace – Scott Joplin Les Portes Tournantes – F. Dompierre |
Fernando | Sonata n.° 10 – Beethoven Estudio de ejecución trascendental n.° 1 – Liszt |
Almudena | Marche funèbre d’une marionnette — C. Gounod |
Conor | Maple Leaf – Scott Joplin |
Yolanda | Hedwig’s Theme from Harry Potter – John Williams |
Rosa | No es serio este cementerio – Mecano |
® – Canción del reto de los 20 segundos
Resumen del evento
Aquí podéis ver un resumen de cómo fue el evento. Además es ¡el estreno de Jose como colaborador!
Por cierto, no os olvidéis de suscribiros a nuestras RRSS y canal de Yotube!
https://www.instagram.com/madridpianomeetups/
https://www.facebook.com/groups/MadridPianoMeetups/