Resumen del evento MPM 54
Con la rachita que llevamos de puentes y festivos varios, todo apuntaba a que el PianoMeetups 54 iba a ser un llenazo y, de hecho, hemos batido récord de tiempo en llenar el cupo de intérpretes del evento; Pocas horas después de la apertura de inscripciones, ya superábamos la treintena de pianistas queriendo compartir su música. Por otro lado, seguimos recogiendo los frutos del artículo de El Mundo, que continúa dándonos alegrías con más y más pianistas.
Hospitalty team
Aunque fue el evento anterior en el que empezó a operar el hospitality team, ha sido este en el que hemos realizado la presentación oficial del equipo liderado por Almudena: Natalia, Maylis, Susana, Yolanda y Belén (estas dos últimas ausentes).
Y no podía haber sido mejor momento, ya que Almudena no pudo estar presente en la parte social del evento.
Como viene siendo costumbre, una de las pianistas nos ha compartido su vivencia del evento, con sus propias palabras y forma de expresarse. Pero antes vamos con los estrenos.
Los estrenos
Eso sí, antes de centrarnos en la visión personal, quiero mencionar el estreno de ¡dos nuevas pianistas!
El primer estreno fue el de Beatriz que, con paso firme, tocó dos piezas super chulas. De hecho fue la única del evento que respondió al reto propuesto. Remató además con un potente The Entertainer. No dejéis de leer su experiencia más abajo
El segundo y último estreno, vino de la mano de Avelina. Aunque siempre ha estado vinculada a la música, Avelina había dejado de tocar el piano durante la friolera de ¡38 años! Sin embargo, tal parón no ha impedido que disfrutáramos de su reencuentro con el público en PianoMeetups. Su rotundo Schumman no dejó lugar a dudas: el piano ha vuelto para quedarse.
Cómo lo vivió Beatriz
El paso del Rubicón que puede ser el primer estreno en PianoMeetups es algo digno de señalar, más allá del recuerdo que entregamos… Hoy nos comparte la vivencia de su estreno Beatriz:
Son las 17h. En dos horas tienes que estar allí y tocar, te has comprometido. Ay, Beatriz, ¿quién te manda meterte en esto? Llevas apenas nada tocando con un tecladito en casa y siguiendo vídeos en un canal de YouTube. ¿No has tocado delante de nadie y lo vas a hacer hoy ante un grupo de desconocidos y en un piano de cola? Eres una inconsciente. ¿Y qué tal si te inventas alguna excusa para no ir?…
Son las 19h. Ya en la sala. Me he sentado en la segunda fila y el piano impresiona bastante. Es como un animal majestuoso, negro y brillante. Pienso en una pantera con su pelaje brillante y contemplo su tapa abierta, como unas fauces dispuestas a engullirme.
Son las 19.15h. Me toca. Me levanto y me dirijo a la pantera. Balbuceo al público unas palabras inconexas que ahora no recuerdo y enseño mi partitura con dibujitos infantiles. ¿Intento acaso apelar a la compasión para que sean piadosos conmigo? ¿Para que la pantera no me devore? No reconozco la pieza que estoy tocando, suena fatal. Me confundo una y otra vez. Los dedos caen donde les da la gana y no en las teclas que yo les pido. ¿Por qué no suena como en casa? Las manos me tiemblan y se agitan sin atender las órdenes de mi cerebro. Dos palomas aleteantes sobre la pantera. Estoy nerviosa y eufórica al mismo tiempo. Sé que estoy viviendo un momento muy importante para mí y no quiero olvidarlo. Cuando me confundo me aplauden. Adelante, pienso, siempre adelante. Sé que todos y todas han empezado como yo en algún momento y entienden cómo me siento. Cuando termino me siento feliz, orgullosa, poderosa. No por cómo he tocado, evidentemente, sino por haberlo hecho. Y porque, aún en el galope de mis latidos y en mi conflicto con las palomas, no he dejado de sentirme ni un instante arropada, comprendida y acogida.
Gracias Daniel, Almudena, Natalia, Maylis, Victoriano, Diego y otros nombres que no recuerdo. Gracias a todas las compañeras y compañeros que me habéis llamado valiente y habéis creado un espacio seguro, no sabéis lo feliz que estoy de haberos encontrado. No sabéis las ganas que tengo de volver a enfrentarme a la pantera: sé muy bien que, más tarde o más temprano, llegaremos a ser amigas.
Beatriz Martínez Cano-Cortés
Piezas por orden de interpretación
Y esto es lo que pudimos disfrutar durante la primera parte del evento:
Pianista | Canción |
---|---|
Dave Pitts | Somewhere over the rainbow & Wonderful World – Harol Arlen |
Marco B | And I love her – The Beatles |
Anuski | Stevie Wonder (I just called..) + Charpentier (Te deum) = «I just called to say ‘Fuck Eurovision'» |
Beatriz MC | Marcha Imperial (BSO Star Wars) – John Williams The Entertainer (BSO El Golpe) – Scott Joplin |
Adrián | Gateway Galaxy – Mahito Yokota (Super Mario Galaxy) |
Silvia E | Sonata Fácil – Mozart |
Gonzalo G | Remix Beyonce/Adele / Provenza – Karol G |
Avelina | Tema y Variación 1 del Apéndice de los Estudios Sinfónicos Opus 13 – R. Schumann |
María R | Empty chairs at empty tables – CM Schomberg |
Fabian | Improvisación |
Edwin | Corazón de niño – Raul de Blasio |
Javier G | Chega de saudade – Tom Jobim Misty – Erroll Garner |
Iryna | Super trouper – ABBA Take a chance on me – ABBA |
Celia | Vals Op. 69 Nº 2 – F. Chopin |
Shaen | Six Pièces pour Piano, no. 6 – George Onslow |
Inma | Allegro de la sonata en Fa Mayor KV300k – Mozart |
Pablo O | Epílogo – Granados Pantomima de El amor brujo – Falla |
Olga | Behind the mask – Composición propia |
David W | Canzona Serenata – Medtner |
Alirio | Medley Guns & Roses |
Carlos M | Tiempo – Composición propia |
Diego L | Mr. Despistao – Composición propia |
Behrad | Un’altra vita – Ludovico Einaudi |
® – Pieza del reto de los 20 segundos
Vídeo resumen del evento
Aquí podréis ver el resumen de cómo fue el Madrid PianoMeetups 54:
¡Por cierto, no os olvidéis de suscribiros a nuestras RRSS y canal de Youtube!
https://www.instagram.com/madridpianomeetups/
https://www.tiktok.com/@madridpianomeetups