Resumen evento Madrid PianoMeetups #060 (18/10/24)

Posted on: octubre 21, 2024

Resumen del evento MPM 60

Hoy voy a empezar por el final, y es que escribo esta crónica con la memoria un poco borrosa debido a la intensidad del fin de semana; básicamente porque el PianoMeetups numero sesenta acabó tras la medianoche, marcando el arranque de una vuelta más al sol para mi.

Ahora si, siguiendo el orden cronológico del evento, el MPM60 ha sido uno de los eventos más fáciles de organizar en cuanto a ayudantes, pudimos montar todo el equipo de sonido en el restaurante con tiempo de sobra dejándolo listo para que, según llegáramos tras el concierto, pudiéramos sentarnos directamente a tocar. No faltó la anécdota de coincidir con una jubilación en la Tapa y, con ello, quién sabe si la incorporación de futuras pianistas.

La organización

Con más del 50% del equipo de Hospitality y con contadas, pero destacables, nuevas caras en el evento, la organización fue bastante fluida.

Ha sido, sin duda, uno de los eventos que más al filo de la hora hemos terminado, ya que el último pianista cerró el evento a 1 minuto de las 21h.

No es que me alegre de las bajas de último momento, más bien todo lo contrario ya que nos impactan bastante; pero en esta ocasión la baja de tres pianistas en las horas previas al evento hizo posible que, no sólo tocaran los pianistas programados, sino que tuviéramos un tercer estreno.

Y es que es increíble el ambiente que se percibe, permitiendo que pianistas que de ninguna manera pensaban tocar, cambien de opinión y se animen sin pensárselo dos veces.

Queda patente una vez más que PianoMeetups no deja de ser algo diferente y orgánico, nunca hay dos eventos iguales, pero nunca hay dos eventos diferentes: Lo bueno permanece constante.

Los estrenos

En esta ocasión tuvimos tres estrenos, dos programados y uno inesperado.

Nuestro primer estreno fue Tobías, que de una forma entrañable nos contó su relación con el piano y como, ha ido alejándose del mundo «clásico» y se ha ido centrando más en la composición, para regalarnos su pieza «Nostalcholy». Un viaje melódico absolutamente delicado que hace honor al nombre que su compositor le puso.

El segundo estreno, fue el sorpresa que mencionaba. Rawya vino de la mano de Sherif, como decimos aquí: con más miedo que vergüenza ya que su necesidad de reconectar con el piano era patente, pero los cambios de país habían dificultado enormemente el proceso. Sin embargo, la atracción hacia el marfil y el ébano permitió que nos descubriera una intrincada pieza de su Egipto natal, que nos dejó fascinados a todos.

Debo reconocer que el tercer estreno me sorprendió, no solo por el viaje que fue su exquisita interpretación del Bohemian Rhapsody de Queen, sino porque, en las conversaciones previas, Soraya había mostrado una pasión por el instrumento y la interpretación que chocaba con el hecho de nunca haber tocado en público. Así que PianoMeetups ha podido sacar pecho habiendo acompañado a tan apasionada pianista en el rite de passage de su estreno.

Cómo lo vivió Soraya

En esta ocasión es Soraya la que nos cuenta como vivió su estreno:

Mi primer contacto con el piano fue a los 6 años. Mi hermano tenía un teclado y él me enseñaba canciones que aprendía de oído. La primera canción que aprendí a esa edad fue Let it be, a dos manos, sin ser consciente en ese momento de la magnitud de lo que estaba tocando. Así comenzó lo que hoy en día se ha convertido en mi pasión y en mi vocación.

A los 9 años, mis padres decidieron inscribirme en el conservatorio, lo que también marcó un punto de inflexión en mi vida. Siempre disfruté de tocar el piano, pero con el tiempo, la presión que sentía por parte de los profesores al no alcanzar sus expectativas generó en mí una gran inseguridad. Esa sensación de no ser lo suficientemente buena se fue acumulando con los años, y poco a poco desarrollé un temor a tocar en público. Equivocarse en un examen o en público no era una opción; fallar te hacía sentir desvalorizada, y eso alimentó un miedo que, incluso hoy, sigue afectándome. Todo esto generó que en cierto modo, odiara durante años tocar el piano, sin ser consciente que lo que realmente odiaba era a mí misma por no poder hacerlo mejor.

Después de años sin tocar, había un vacío dentro de mí que no lograba comprender. Una sensación que siempre me empujaba a lo mismo: volver al piano. Sin embargo, el miedo a retomarlo me detenía. Finalmente, me di cuenta de que el problema no era el piano, sino la forma en que lo veía. Cuando volví a tocar en casa, sin la presión de nadie, sentí una enorme liberación y felicidad. Esta vez, tocaba lo que realmente me gustaba, a mi manera, sin expectativas ajenas.

Hoy en día, me dedico a enseñar piano porque la música forma parte de nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos. Aprender a tocar y a interpretar desde la pasión y el disfrute es lo que verdaderamente conecta con el corazón, y el miedo a equivocarse tiene que darse desde un punto de vista positivo. Enseño a mis alumnos a que equivocarse nos hace aprender de mejor manera, nos enseña a amar lo que queremos, a estudiarlo con ganas, a respetar lo que tocamos y a tener disciplina con uno mismo. El error forma parte de todo ello, y tiene que darse en este proceso para abrazarlo y aprender de él. Al hacerlo, recordamos que tocamos porque nos apasiona, no porque nos lo exijan.

Por eso, cuando conocí este maravilloso proyecto, que hasta entonces era desconocido para mí, supe que era el momento adecuado para romper con esa barrera y, por primera vez, disfrutar de tocar en público, simplemente por el placer de compartir música. Sin juicios, sin miedo al qué dirán. El ambiente acogedor y la ilusión de quienes forman parte de este proyecto me animaron a compartir también mi música. Y debo decir que hacerlo ha sido una experiencia liberadora.

La primera vez que asistí, opté por ser solo una espectadora para comprender mejor en qué consistía PianoMeetups, y en esas dos horas de escucha se generó algo increíble: una conexión profunda, acompañada de apoyo, entusiasmo y una gran pasión por la música compartida.

En el siguiente encuentro, finalmente me atreví a exponerme y tocar en público, con personas que estaban allí para escucharme. Ya que me animaba a tocar, decidí hacerlo por todo lo alto con Bohemian Rhapsody, una canción que, a pesar de saber que cometería errores, me hacía mucha ilusión compartirla. Sabía que no saldría perfecta, pero el simple hecho de tocar algo que me apasiona lo hacía especial.

A pesar de los nervios, que siempre están presentes, esta vez los sentí de una manera diferente, más amable, porque acudí sin expectativas y con la certeza de que, si me equivocaba (como efectivamente sucedió varias veces), no pasaba nada. Lo único que pasó fue el agradecimiento tan grato de todos los que escucharon y valoraron ese momento, algo que sin duda, no voy a poder olvidar. Al finalizar, experimenté una gran liberación, de haber podido por fin, descargar algo que me llevaba pesando todos estos años. Fue una experiencia tan bonita y gratificante, que estoy deseando volver a repetirla.

Soraya

Piezas por orden de interpretación

Y esto es lo que pudimos disfrutar durante la primera parte del evento:

IntérpreteCanciones
Dave PWhen the Saints – Popular
Hey Jude – The Beatles
Beatriz MCSounds of Silence – Simon & Garfunkel
Estudio n°5 Innocence – Burgmüller Op.100
Carlos GMy Heart Will Go On – Horner y Jennings
A neat beat – Martha Myers
MaylisGnossienne n°1 – Erik Satie
GabrielCuadrille – Haydn
Canon in Dm – Pachelbel
Tempo de Minueto – Mozart
Alfonso CDeborah’s Theme – Morricone
TobiNostalcholy – Composición propia
RawyaKadeyet Am Ahmed – Omar Khairat
AdriánThree and Twenty Pirates – Marie Seuel-Holst
Musette in D Major – J. S. Bach
Gateway Galaxy – Mahito Yokota
Juan CPor una Cabeza – Gardel
SorayaBohemian Rhapsody – Queen
InmaMedley de:
Vals de en Reb Mayor – Chopin
Trouble – Coldplay
Gran vals en Mib – Chopin
FernandoLiebestraum Nr. 3 – F. Liszt
David WPreludios op.31 nos 12 y 13 – Alkan
OlgaNana – Composición propia
Primer Viaje – Composición propia
Preludio op.28 no.6 – Chopin
AndrésValse de la Música para Niños op.65 – Prokofiev
Fumiko1er mov Sonata in F, K.332 – Mozart
Pablo OCanción n°5 – Mompou
Eye of the Tiger – Survivor
ShaenEn Bosques Silenciosos, op.9 no.1 – Richard Strauss
Nacho GEBSO Death Proof – Pino Donaggio
BSO Casino Royale – David Arnold
SherifNos Encontrábamos – Fayrouz
Marcelo3er Mov Sonata n.º 14 C#m, Op.27 n.º 2 – Beethoven
TomásImprovisación

® – Pieza del reto de los 20 segundos

Vídeo resumen del evento

Aquí podréis ver el resumen de cómo fue el Madrid PianoMeetups 60:

¡Por cierto, no os olvidéis de suscribiros a nuestras RRSS y canal de Youtube!

https://www.instagram.com/madridpianomeetups/

https://www.tiktok.com/@madridpianomeetups

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *