Resumen del evento MPM 55
Habitualmente me preguntan si todo «esto» es idea mía. Nada mas lejos de la realidad, el quedar con gente a escucharse los unos a los otros, no es nada reciente, lleva ocurriendo siglos… Ni siquiera el concepto de centrarlo en el piano y utilizar plataformas como meetup.com para encontrar a otros pianistas afines. Hay ciertas cosas que hacen muy especial a PianoMeetups, único, sin duda, pero quizá este evento marca un hito importante en el devenir del proyecto.
Cuando creamos el proyecto teníamos ciertos referentes que hacían eventos similares en muchas otras ciudades (concretamente nos fijamos mucho en lo que hacían en Londres). Proyectos que llevaban cierto recorrido y que no les impactó tanto el COVID como a nosotros. Este ha sido el Rubicón de nuestro proyecto, suponiendo ponernos por delante de nuestros referentes en número de eventos realizados (y pianistas). Más allá de un dato tan frio como es el número, esto consolida lo que realmente fomenta el proyecto: un grupo cada vez más amplio de amantes del piano que están deseando compartir la música y escucharse los unos a los otros.
Otro punto de inflexión
El otro punto de inflexión del evento ha sido debido a la asistencia masiva de pianistas con ganas de tocar. Inicialmente parecía que iba a haber un gran número de ellos que no podría tocar aunque, las bajas de último momento, lo evitaron. Esto hace que nos planteemos la posibilidad de más fechas para seguir dando cabida a todo aquel que quiera tocar.
Como viene siendo costumbre, una de las pianistas nos ha compartido su vivencia del evento, con sus propias palabras y forma de expresarse. Pero antes…
Los estrenos
Como viene siendo habitual, no puedo evitar mencionar el estreno de ¡tres nuevos pianistas!
El primer estreno no fue un estreno simple, Ricky que ha retomado el piano después de un parón de seis años, nos dio un viaje brutal en un crisol de sonido y ambiente por la banda sonora de uno de los videojuegos más emblemáticos: El Final fantasy VII.
Nada tuvo que envidiar el siguiente estreno, justo a continuación, y es que el arranque brutal de Beatriz nos puso en disposición del torrente salvaje de notas que es la Andaluza de Falla. Una ejecución que nos dejó a todos un sabor al sur y una sonrisa en la cara.
El último estreno vino de la mano de Carmen, protagonista del gap más grande de estar sin tocar: ¡¡¡30 años!!! Antes de nada, decir que su concepto sobre lo que es «fácil» no era nada realista, ya que identificar a Chopin como «fácil» no es nada factual. Dicho esto, venció sus nervios y nos trajo el vals en la menor con una ejecución dulce y armoniosa en una pieza que requiere mucha sensibilidad para ejecutarse.
Cómo lo vivió Carmen
Nuestro último estreno abre la ronda de experiencias personales. Esta es la reflexión de Carmen:
Hace poco más de dos años me acerqué al piano después de un paréntesis de algo más de tres décadas. Desempolvé estudios, alguna pequeña obra, lo apilé todo y seleccioné algunas partituras. Poco a poco, con gran dificultad, intentaba deslizar mis dedos sobre el teclado y familiarizarme de nuevo con la lectura. Ya entonces me preguntaba: ¿conseguiré que el instrumento me atrape de nuevo?, ¿lograré tocar algo distinto o alcanzaré tan sólo a repasar lo aprendido años atrás? ¿mitigaré temores, miedos, inseguridades? ¿hacia dónde iré? (….).
En aquel momento, ni por asomo podía imaginar que un día encontraría un espacio en el que caben y, seguro se comparten, las inquietudes que me acechaban entonces. Un espacio amable, acogedor, sensible, animoso, comprensivo (:..). Un espacio en el que se reconoce y se aprecia lo que cada uno hace, sea lo que sea.
Gracias a todos los que sostenéis este magnífico proyecto. ¡Me habéis seducido!
Carmen
Cómo lo vivió Carlota
Tambien nos cuenta Carlota como fue su reencuentro:
PianoMeetups es una experiencia maravillosa donde puedes conocer a personas con quienes tienes en común la pasión por la música y, en este caso, el piano. Además, tienes la oportunidad de tocar una pieza en un piano de cola delante de ellas, pudiendo ganar más práctica y confianza a la hora de tocar en público, en este caso, con unas personas que te hacen sentir como en familia. Sin duda, una experiencia recomendable☺️
Carlota
Piezas por orden de interpretación
Y esto es lo que pudimos disfrutar durante la primera parte del evento:
Pianista | Canción |
---|---|
Dave + Thomas | Dave is sad – Thomas Amar |
Yolanda | She’s like the Swallow – Popular canadiense |
Maylis | Sarabande – William Gillock |
Marco B | I Giardini di Marzo – Lucio Battisti |
Elvira | Variación 18 sobre tema Paganini – Rachmaninov |
Julio N | Estudio número 7 Op 29 – Bertini |
Carlota | Pasacaglia – Haendel |
Ricky | Final Fantasy VII – Opening – Bombing Mission – Nobuo Uematsu |
Beatriz L | Andaluza de las 4 piezas españolas – Falla |
Marina + Pablo | «Lacrimosa» del requiem – Mozart |
Carmen R | Vals en La menor. B 150 – Chopin |
Jose K | Doctor en Alaska, Introducción – David Schwartz Aria de las variaciones Goldberg – Bach |
Almudena | Holiday in Paris – William Gillock |
Miguel Angel | Star Trek – J. Goldsmith Ojalá que llueva café – J. L. Guerra |
Edwin | Melissa – Raul di Blasio |
Andrés + David + Shaen | Romance – Rachmaninov |
Fumiko | Waltz Opus 64 Nr.3 – Chopin |
Michiko | Sonatina N.3 Op.36 – M. Clementi |
David + Shaen | Cortège op.43 – Moszkowski |
Pablo | Segundo mov. del concierto 2 – Shostakovich |
Olga | Progresiva – Composición propia |
Alirio | Sabor a mi – Álvaro Carrillo |
Steve | Adagio BWV 974 – Marcello / Bach |
Celia | La comparsa – Lecuona |
® – Pieza del reto de los 20 segundos
Vídeo resumen del evento
Aquí podréis ver el resumen de cómo fue el Madrid PianoMeetups 55:
¡Por cierto, no os olvidéis de suscribiros a nuestras RRSS y canal de Youtube!
https://www.instagram.com/madridpianomeetups/
https://www.tiktok.com/@madridpianomeetups