Resumen evento Madrid PianoMeetup #020 (27/05/22)

Posted on: junio 1, 2022, by :
quedadas tocar piano Resumen evento Madrid PianoMeetup #020 (27/05/22)

¡Nuevo EVENTAZO! ¡Cada vez mejor! Estamos al principio de una racha de eventos seguidos que vamos a realizar y, el primero de ellos, que acabamos de finalizar no ha podido ser mejor. Un PianoMeetup clásico que ha hecho la delicia de asistentes y acompañantes.

Este evento, que coincidía con los toros, auguraba que íbamos a tener un evento muy justo de tiempo y con complicaciones para llegar. Aunque, efectivamente, los toros hicieron un poco de estrago, a nivel de ritmo de intérpretes y tiempo, puedo decir que me ha gustado la agilidad con la que se han hecho los cambios. Además se estrenaban en un PianoMeetup tres nuevos pianistas: Marco que ha dejado de ser acompañante, Claudio y Julio. Cada uno de ellos se llevó su marcapáginas.

A nivel de organización, seguimos jugando con las luces… parece que hemos sido capaces de evitar las sombras y las luces de colores que nos despistaban tanto tocando pero, en contraposición tenemos una luz muy fuerte sobre el escenario que, en mi opinión, no separa al sujeto del fondo. ¡Seguiremos trabajando para mejorar! El equipo de organizadores trabajamos para que los eventos sean cada vez mejores; y, por ejemplo, la próxima vez trataremos de indicar el orden de interpretación antes del evento.

Los méritos

Cada vez intentamos hacer los eventos más divertidos y participativos con los desafíos. En este evento, como ya he adelantado, se han llevado su marcapáginas Marco, Claudio y Julio. José consiguió su insignia de nota negra por sus ¡9 eventos! Y la insignia de Jónico fue para Carlos y el Frigio para Nacho.

El reto de los 20 segundos – Versión imposible

Cuando pensé el reto, tenía en la cabeza el proponer hacer una versión tango de una canción que ya se tocase. El problema fue que cuando me puse, junto con Inma, a preparar un tutorial de cómo convertir una canción Pop a tango, la cosa resultó ser bastante compleja y el resultado no era tan vistoso… Lo que provocó un golpe de timón y que, en lugar de «Versión Tango», abriéramos el abanico a cambiar el estilo de cualquier canción.

El resultado ha sido muy chulo, incluso hubo gente que se atrevió con el tango como Almudena con su versión habanera, José con su cumpleaños feliz o las versiones dobles que hizo Manuel.

Las versiones románticas brillaron por su delicadeza de la mano de Vanesa, Nacho y Rosa; y la versión canallesca del para Elisa de Carlos o el arabesque de Nacho adaptaron piezas clásicas.

El reto de los 20 segundos para el próximo evento es Guilty Pleasure: Escoged una canción que os guste pero esté algo denostada (véase Camela).

El evento

Como comentaba al principio, ha sido un evento que parecía que íbamos a ir muy escasos de tiempo (como ha venido siendo una constante últimamente), sin embargo, al final han sobrado unos minutos que nos han permitido comentar los siguientes pasos con cierta calma y sobre todo anunciar que… ¡Ya somos una asociación sin ánimo de lucro!

El ritmo del evento ha podido ser debido a una disciplina de subida al escenario más controlada en la que los pianistas estaban atentos a su turno o, quizá, se ha debido a piezas más cortas… en cualquier caso el resultado fue que hubo algún pianista que ha tenido ocasión de hacer un bis.

Ha habido momentos para todo, disfrutar de la satisfacción de Vanesa y Jose al bajar del escenario, ver los progresos de Marco o Yolanda y sufrir un poquito con Silvia (que, a pesar de lo que diga ella, disfrutamos todos). Los momentos delicados con Jose Luis y Manu o la emoción con la que interpretó Pedro.

Pero también tuvimos ocasión de recorrer un montón de estilos desde las versiones jazzísticas de Almudena y Javier, el rollito blues de Carlos e Inés y el aporte clásico de Julio, Arturo y Nacho.

Sin olvidar la satisfacción mía personal de conseguir que Anita y Denise tocaran a pesar de una, muy leve, resistencia a salir o el cierre improvisado de Claudio.

Quizá la parte que recuerdo con más cariño, y que me saca una sonrisa cada vez que la memoria me lo trae, fue «el disculparse por todo» que resultó de lo más divertido y quitó mucho hierro y muchos nervios… quizá a partir de ahora hagamos que sea obligatorio.

En la parte social del evento, tuvimos casi pleno, salvo por Denise que tuvo que irse y, aunque por problemas de espacio no pudimos poner el piano, lo cierto es que casi no lo echamos de menos.

Un agradecimiento especial

En esta ocasión tenemos a muchos que dar el agradecimiento especial por pedir el recuerdo de su paso por el evento: Inés, Denise, Ana, Nacho, Carlos, Vanesa, Javier, Jose y Pedro.

Con vuestra colaboración nos ayudáis a sostener este proyecto.

Canciones

Por orden de primera interpretación.

PianistaCanciones
Daniel® Medley Lambada / Hips don’t lie
® A quién le importa (v. tango)
Vanesa® Dance Monkey (v. romántica)
MarcoCanon – Pachelbel
YolandaEen beetje – Teddy Scholten
Almudena® Aleluya (v. habanera)
Autum Leaves – Joseph Kosma
SilviaNe me quitte pas – Jacques Brel
Sonata La menor – Scarlatti
Jose LuísSummer 78 – Yann Tiersen
AnaPreludio número 2 BWV 926 – Bach
ManuNuvole Bianche – Ludovico Enaudi
ArturoSonata K208 – Scarlatti
JavierBlue Monk – Thelonious Monk
Misty – Erroll Garner
Nacho® Arabesque – Burgmuller (v. Romántica)
Canto del gondolero – Mendelssohn
Invención Nº13 – Bach
Jose® Cumpleaños feliz (v. Tango)
Danza oriental – Granados
PedroPreludio Nº4 – Chopin
The sick doll – Tchaikovsky
Inés® Piratas del caribe (v. walking bass)
Canción del olvido – Jose Serrano
Milonga – Ginastera
DeniseSonata K 466 Fmin – Scarlatti
Carlos® Para Elisa – Beethoven
Precious – Composición propia
JulioMazurca Op. 67 Num. 2 – Chopin
Rosa® Quédate en Madrid – Mecano
Manuel® Yesterday (v. Tango)
® Let it be (v. Vals)
ClaudioImprovisación en Re mayor

® – Canción del reto de los 20 segundos

Resumen del evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: