Resumen evento Madrid PianoMeetup #021 (24/06/22)

Posted on: julio 6, 2022, by :
quedadas tocar piano Resumen evento Madrid PianoMeetup #021 (24/06/22)

¡Último evento antes de las vacaciones! Tras dos meses de intensa actividad llegamos al final de la temporada superando la veintena de eventos. El evento, quizá de lo más tímidos en cuanto a intérpretes, al final resultó de lo más intenso y completo.

Para los que impulsamos el evento, resultó muy eficiente todo el montaje del evento, incluso tuvimos la oportunidad de ir contando el proceso a Jose para tener un poco más de ayuda; Con todo listo, empezamos a recibir a los asistentes. Ahora bien, no recuerdo la última vez que tuvimos tantos intérpretes que no venían con intención tocar, cada uno por sus circunstancias… eso si, tocaran o no, se notaban las ganas de estar en el evento aunque fuera de oyente.

Lo bonito de estos eventos es que, una vez que estás es muy difícil no subir al piano y compartir. El ambiente que se forma es tan especial que apetece ponerse al piano y, con tu nivel, tocar. Al final, y pese a como parecía que iba a transcurrir el evento, casi todo el mundo tocó y apuramos tanto que, por poco nos quedamos sin tiempo.

Una vez que acabamos, nos fuimos apresurados al Colofón donde, como viene siendo costumbre, aprovechamos hasta el último momento para disfrutar de la compañía de todos. Aprovechamos también que teníamos el espacio para nosotros solos para cambiar el piano de situación. Esto hizo que fuera más cercana la música y pudimos estar tocando y cantando hasta el último momento. La verdad es que es una pasada estar disfrutando en un entorno aún mas relajado la música, al principio tímida debido a que tenemos hambre, pero en cuanto estamos medianamente saciados el piano no deja de sonar.

Los méritos

Cada vez intentamos hacer los eventos más divertidos y participativos con los desafíos. En este evento se han llevado su marcapáginas Juan, Ana (Anuski), Jorge y Pontini. El «pole position» se lo llevó, en esta ocasión, Javier.

Siempre es un momento especial cuando se incorpora un nuevo pianista y podemos hacer la entrega de un porta-partituras al pianista que nos lo ha introducido y, aunque el estreno de Marco se hizo el evento pasado, por temas de salud no pudimos entregar el porta-partituras a Inma.

El reto de los 20 segundosGuilty Pleasure

Desde que aprendí ese término, guilty pleasure, siempre he querido hacer este reto y os cuento porqué (aviso que entro en modo abuelo batallitas): Cuando era un chaval se puso muy de moda un grupo que se llamaba Hombres G. Aparte de tener un montón de éxitos, hicieron un par de películas. Lo curioso es que de un día para otro, se le tildó de grupo «pijo» dentro de la movida madrileña y paso a estar denostado.

Como todas estas tendencias sociales, y aunque las redes sociales, en aquella época, eran el boca a boca, la «etiqueta» empezó a correr como la pólvora y, si te gustaban Hombres G, ya no molabas. Sin embargo, las canciones eran las mismas y el grupo era el mismo. Nada había cambiado, salvo que ahora no podías admitir que te gustaba.

Esto ha ido ocurriendo de forma recurrente en la música, quizá siendo Camela el mayor exponente pero ni de lejos el único. Así que esperando conocer un poquito más a las personas que participasen en el reto, propuse que nos revelaran esos gustos escondidos.

Diría que la gran mayoría de las elecciones han ido por el lado romántico y, en el caso de los varones, confesando lo de que «en mi época no podías decir que te gustaba este tipo de canciones». El resto de elecciones fueron por el lado de ser canciones muy oídas en la radio, tele, discotecas, etc.. Dichas versiones románticas brillaron por su delicadeza de la mano de Rosa, Pontini, Manu, Nacho, Arturo y Manuel; Almudena y Javier nos trajeron versiones muy de canciones que nos hemos «jartao» de escuchar en la radio y bailar; Quizá las dos mas inesperadas fueron la versión blues del himno de España de Carlos, que sirvió para cerrar el evento y el Paquito el Chocolatero que, en fin, si hay un guilty pleasure, no puede estar mejor representado.

El reto de los 20 segundos para el próximo evento es Esa pieza que siempre has querido tocar y nunca has tenido tiempo; creo que el título del reto es auto-explicativo.

El evento

Como comentaba al principio, parecía que había menos ánimo quizá porque la gente con el final del «curso», la activación social, etc. ha dispuesto de menos tiempo para tocar. Pero al final, casi nos quedamos sin tiempo y rozando los últimos segundos del evento, pude hacer un guiño al reto aporreando la canción de Camela.

Con todo, ha sido un evento de lo más variado. Tuvimos desde un ragtime que sirvió de estreno a Juan en el proyecto, hasta la faceta más clásica del piano por el lado de Silvia, Susana y Jose. Los retos que servían de un contrapunto interesante. Curiosamente tuvimos una fuerte representación argentina por parte de Jose y de Nacho.

Por el lado más pop, Ana nos trajo a Alejandro Sanz y Pontini a Christina Aguilera y. por el más rock, Manu hizo un Nothing else matters chulísimo.

No podía faltar un Jose Luís con Yann Tiersen ni el variadito que nos trajo Jorge; y no puedo evitar destacar la improvisación a cuatro manos que se marcaron Pontini y Javier.

Por cierto, en este evento hemos bautizado un tipo de comportamiento: «Hacer un Inma». Básicamente es medio negarse a tocar, decir que estás cansad@ y que seguramente no te va a salir nada… subirse y dar un recital digno del Auditorio Nacional…. Pues eso, que Carlos nos hizo un «Inma».

Personalmente, este evento lo recordaré muy especialmente por la despedida que hizo Claudio de Madrid y del proyecto hasta el año que viene. Fue un momento super emotivo, que me tuvo al borde de las lágrimas un buen rato, hasta el punto de no atreverme a levantarme inmediatamente tras acabar su interpretación.

La única que no tocó, y me confesó que se quedó con ganas fue Ainhoa, pero en el social me prometió que en el próximo se estrenaba: ¡Ainhoa! queda por escrito 😛

Un agradecimiento especial

En esta ocasión tenemos a muchos que dar el agradecimiento especial por pedir el recuerdo de su paso por el evento a: Jose, Pontini y Javier.

Con vuestra colaboración nos ayudáis a sostener este proyecto.

Canciones

Por orden de primera interpretación.

PianistaCanciones
Daniel® Resistiré – Duo dinámico
® Lagrimas de amor – Camela
JuanHeliotrope Bouquet – Scott Joplin
AnaLo ves – Alejandro Sanz
Jose LuísThe long road – Yann Tiersen
Silvia® Le coucou – Daquin
Sonata nº 7 en La Menor – Scarlatti
Almudena® Habana – Camila Cabello
SusanaInvención Nº13 – Bach
Arturo® People – Barbara Streisand
Jose® Without you – Nilsson
Danza moza donosa – Ginastera
JorgeEres tu – Mocedades
Tómame o déjame – Mocedades
Moonlight shadow – Mike Oldfield
Javier® Lambada – Kaoma
There will never be another you – Harry Warren
Nacho® Let it go – Frozen
Tango – Albeniz
Manu® Born this way – Lady Gaga
Nothing else matter – Metallica
Pontini® Beautiful – Christina Aguilera
Improvisación a cuatro manos con Javier
Rosa ® Amore grande amore libero – Il guardiano del faro
Manuel® Love story
® Paquito chocolatero – Alan Duffy
Carlos® Himno de España
ClaudioImprovisación

® – Canción del reto de los 20 segundos

Resumen del evento

1 comentario sobre «Resumen evento Madrid PianoMeetup #021 (24/06/22)»

  1. Excelente! Como me gustaría estar en Madrid y compartir con vosotros música argentina y de mis propias composiciones. Cuenten conmigo si necesitan partitura o algún tip. Soy profe de piano y también toco jazz y música internacional en eventos. Podrían ver más de mi
    https://youtu.be/Bo9wkz_dYZA
    Los felicito por la variedad de interpretaciones!
    A sus órdenes para lo que pueda ayudar.
    Abrazos desde Buenos Aires a esa hermosa Madrid que conocí en 2017 Cariños desde Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: