Resumen evento Madrid PianoMeetup #022 (30/09/22)

Posted on: octubre 4, 2022, by :
quedadas tocar piano Resumen evento Madrid PianoMeetup #022 (30/09/22)

Resumen del evento MPM 22

¡Retomamos la actividad tras el parón estival! ¡Y de qué forma! Durante el merecido descanso hemos, tenido dos meses largos para prepararnos las piezas para este evento (y su pertinente reto). Ese tiempo extra de preparación se ha notado en el nivel del evento. Casi me atrevería a decir que fue «excesivo», pero disfrutamos como niños con todas y cada una de las interpretaciones.

Este fue un evento especialmente emotivo para mí, por varias razones: desde el punto de vista del proyecto, ha sido el primero como asociación sin ánimo de lucro. Desde el punto de vista de los eventos, ha sido el primero donde hemos superado la treintena de asistentes. Pero, quizá, la guinda del pastel es la visión más personal del proyecto: cuando arranqué el proyecto a finales del 2019, organicé el primer PianoMeetups en casa de una Pianista, Elena, y tras más de dos años y medio de aquel primer encuentro, estuvo presente en este evento. Por último, y debido al reto, he podido preparar una pieza que siempre he querido desde que empecé a tocar el piano: Merry-go-round of life.

El Madrid PianoMeetup XXII ha sido, creo, un punto de inflexión, ya que prácticamente hemos duplicado la asistencia respecto al evento anterior, con una lista de espera para asistir al evento que no habíamos tenido hasta la fecha. No obstante, y gracias a la coordinación y puntualidad de todos los participantes, todos los que quisieron tocar tuvieron su ratito al piano.

Una vez que acabamos, nos fuimos al Colofón donde, como viene siendo costumbre, aprovechamos hasta el último momento para disfrutar de la compañía de todos. El buen rollo entre los participantes hizo que el evento acabara en la calle casi a la una de la madrugada, y es que ninguno queríamos que se acabara. La verdad es que es una pasada poder disfrutar en un entorno aún más relajado la música, al principio tímidamente debido al hambre, pero en cuanto estamos medianamente saciados, el piano no deja de sonar.

Los méritos

Cada vez intentamos hacer los eventos más divertidos y participativos con los desafíos. En este evento se han llevado su marcapáginas Carlos, Fernando e Iván. El «pole position» en la reserva del evento se lo llevó, en esta ocasión, Javier y la primera en llegar fue Yolanda.

El reto de los 20 segundosEsa pieza que siempre has querido tocar

Teníamos dos meses largos tras el último evento antes del verano y, aprovechando la coyuntura, era el momento ideal para provocar que los pianistas dedicaran el tiempo a esa pieza que todos tenemos en mente pero siempre posponemos. Aunque como idea era buena, lo cierto es que la gran mayoría de los pianistas han aprovechado el verano para descansar y, aunque luego se han puesto las pilas, prácticamente todos me confesaban «por lo bajini» que no habían practicado mucho durante los meses estivales.

Aún así hemos tenido grandes contribuciones: el jazz de Almudena, la brutal sonata de Silvia (que le ha echado más horas que un reloj durante el verano). La partita de Anita o el blues de Miguel que dieron un punto de contraste; el doble pivote que se marcó Inma con Denise y Rosa para que las dos superaran, con nota, el reto a cuatro manos. Y qué decir de Marco, que se atrevió con la marcha turca ni más ni menos.

En una nota personal, para mi fue tremendo poder tocar mi pieza y agradecí el cariño que me mostró todo el mundo cuando acabe… con el vello erizado.

El reto de los 20 segundos para el próximo evento es Halloween; al borde del puente de todos los santos, es lo que toca (nunca mejor dicho).

El evento

Antes de nada, quiero agradecer a todos los asistentes por la puntualidad mostrada. Además, en este evento, pude compartir con antelación el orden de interpretación y el cambio de pianista fue significativamente más ágil que en eventos anteriores.

Otro de los puntos claves para que este evento fuera un salto cualitativo en la organización fue gracias a nuestras socias colaboradoras Almudena y Vanesa, que recibieron de forma magnífica a los nuevos pianistas. Pero no únicamente ellas sino agradecer, en general, a todos los que ya participaban del proyecto por recibir tan calurosamente a las nuevas incorporaciones.

Con todo, ha sido un evento de lo más variado. El lado más clásico con Silvia, Marco, Anita y Fernando (que vaya estreno tuvo), el clásico contemporáneo con Yann Tiersen de la mano de Arturo e Iván. Las piezas atemporales nos vinieron de la mano de Juan y Jorge

En la línea más jazz/blues estuvieron Almudena y Miguel, que vaya pedazo versiones trajeron, y me atrevería a decir que en esa misma línea estuvo la composición propia de Carlos.

Aunque somos muchos y todos dejamos un pedacito de alma en el piano, querría reconocer a dos pianistas, no por su excelencia, que también, sino porque se han sentido más relajados al piano y eso se ha notado, que ha sido el caso de Inés y Javier.

Tuvimos tres interpretaciones a 4 manos, la primera que fue super entrañable y divertida, de Arturo y Yolanda. Y el doble pivote que se marcó Inma con Denise y Rosa que hizo las delicias, sin desmerecer las individuales de las dos primeras.

Ya por último, el flamenco que nos hizo sentir una guitarra en el piano de Jose y el contrapunto gracioso que puso Manuel, apagando las luces y tocando con las velas como compañeras…

Peeerooo ¿y los que no tocaron? Aunque tuvimos un alto número de pianistas y de alguna forma conseguimos que todos tocaran, hubo grandes incorporaciones al proyecto. Tan grandes como tímidas. Independientemente de que tocaran o no fue un placer compartir un rato de música y sembrar, espero, unas ganas incipientes de tocar el piano con nosotros como espero que sea el caso de Elisa, Lourdes, Patricia, Lucía, Mª José, Laura, Iñaki y Sebastian. Bienvenidos al proyecto, espero entregaros vuestro marca páginas en el siguiente evento. Ah! y un cariñoso tirón de orejas a nuestras dos pianistas a las que pillo el toro: Anusky y Vanesa.

Un agradecimiento especial

En esta ocasión tenemos a muchos que dar el agradecimiento especial doblemente, primero, por todos los nuevos socios y asociados al proyecto que hemos tenido tras el evento y, segundo, por pedir un recuerdo de su paso por el evento a: Denise, Anita, Silvia, Javier, Yolanda, Fernando, Miguel e Inma.

Con vuestra colaboración nos ayudáis a sostener este proyecto.

Piezas por orden de interpretación

Por orden de primera interpretación.

PianistaCanciones
Daniel® Merry-go-round of life – Joe Hisaishi
Marco® Marcha turca KV 331 – Mozart
YolandaNana de Castilla la Vieja – Anónima (4 manos con Arturo)
ArturoComptine d’ete nº3 – Yann Tiersen
Almudena® Orégano – Chilly Gonzales
Silvia® Sonata número 2 en Mi Menor – Haydn
JoseIniciación al piano flamenco (Tango) – C. Torijano
Anita® Partita nº1 (Sarabande) – Bach
Miguel® Feeling good – Nina Simone
JavierSummertime – George Gershwin
Chega de Saudade – Tom Jobim
InésA modo de carranquinha de Villa-Lobos
® Alfonsina y el Mar (Félix Luna/Ariel Ramírez)
DeniseClubbed to Death, de Rob Dougan basada en las Variaciones Enigma op36 de Sir Edward Elgar
® Vals de Brahms, si menor, n11 op39 (4 manos con Inma)
InmaSometimes it snows in April – Prince
Danza criolla (revisited) – Ginastera
Rosa® Waltz n° 3 op.39 4 hands – Johannes Brahms (4 manos con Inma)
Juan ® Gladioulous Rag – Scott Joplin
IvanLe Matin – Yann Tiersen
Fernando® Soneto del Petrarca 47, S.161, Benedetto sia il giorno – F. Liszt.
CarlosRecurrencias – Composición propia
Manuel – Elton John
JorgeVoglio vederti danzare – Franco Battiato

® – Canción del reto de los 20 segundos

Resumen del evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: